Área privada

25/04/2022

Luz Roncal.

Obtuve mi doctorado en matemáticas en la Universidad de La Rioja, donde trabajé como titular de universidad interina. Desde septiembre de 2016 soy investigadora en el Basque Center for Applied Mathematics – BCAM de Bilbao. En 2018 obtuve un puesto como Ikerbasque Research Fellow y en 2019 un contrato Ramón y Cajal.

Mis líneas de investigación son afines a las áreas del Análisis Armónico y las Ecuaciones en Derivadas Parciales, y se enmarcan dentro de la investigación básica en matemáticas. Los proyectos en los que trabajo en general no son inmediatamente aplicables a situaciones concretas, y por tanto son difíciles de explicar a un público amplio.

Una variedad de fenómenos, tales como la evolución de las enfermedades, el movimiento de fluidos, o la transmisión de señales, se pueden describir a través de ecuaciones o funciones. Estas ecuaciones o funciones no son precisas ni se ajustan exactamente a lo que pasa en la realidad. Si fuese así, podríamos predecir rigurosamente todo lo que sucede a nuestro alrededor. Por tanto, tener un conocimiento más profundo de las propiedades de las soluciones de dichas ecuaciones, o construir funciones que representen fenómenos minimizando el error de aproximación, ayudan a la postre a mejorar nuestras condiciones de vida.

Los matemáticos que hacemos investigación básica en mi campo estudiamos estas cuestiones y desarrollamos teorías que puedan estar disponibles para otros matemáticos más aplicados, o para científicos de otras disciplinas, como biólogos, físicos, o ingenieros.

Uno de los proyectos en los que he estado trabajando tiene que ver con el estudio de la multifractalidad, o la medida de la irregularidad de ciertos procesos. Dicha característica ayuda a entender el comportamiento de lo que se denominan fluidos turbulentos. Ejemplos de fluidos turbulentos pueden ser las corrientes marinas o del agua de los ríos, la circulación atmosférica, o el humo de un cigarro.

El mundo de la ciencia es apasionante. Cada día es distinto, cada proyecto es un reto. La investigación ofrece la oportunidad de desarrollar la curiosidad y la independencia de ser responsable del trabajo propio. Es difícil explicar la chispa de entusiasmo que se enciende cuando se avanza en el desentrañamiento de un fenómeno desconocido, o cuando se cree que se está cerca de demostrar un resultado nuevo.

La investigación, no obstante, tiene su lado menos amable. La mayoría de las veces los intentos son infructuosos y la consecución de un resultado relevante sólo se hace evidente después de muchísimo trabajo, horas de intentos y un poco de suerte. La investigación requiere disciplina y exigencia y este ritmo ha de ser mantenido en el tiempo y siendo consciente de los avances del área.

Todo esto requiere una capacidad de resistencia fuera de lo común. Pero, como dijo la tempranamente desaparecida Maryam Mirzakhani -la primera mujer en recibir la Medalla Fields

“La belleza de las matemáticas sólo se muestra a sus seguidores más pacientes”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

envelopepushpin linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram